Tsukimi – Mes de Septiembre

Según el antiguo calendario japonés, el mes de septiembre recibía el nombre de nagatsuki, “el mes en el que las noches se alargan”, ya que, con la llegada del otoño, los días se van haciendo más cortos. También puede considerarse la abreviatura de nagametsuki, el “mes de las lluvias duraderas”, debido a que en este mes se suceden los días de lluvia. Otros nombres que recibe este mes son kikusatsuki, “el mes en el que florecen los crisantemos” o irodoritsuki, “el mes de los colores”.

De acuerdo con el calendario lunar, la luna llena que aparece alrededor del noveno mes recibía el nombre de luna de mediados de otoño, o chūshū no meigetsu en japonés y se hizo costumbre organizar fiestas para la contemplación de la luna, apreciar así su particular belleza y festejar la llegada del otoño. De aquí viene el nombre de esta fiesta, tsukimi, ya que los kanji que la componen, 月見, significan precisamente eso: mirar la luna.

Esta celebración fue, en el pasado, una manera de hacer una ofrenda a la diosa de la luna japonesa, Tsukiyomi no Kami, hermana de la diosa del sol, la conocida Amaterasu-Omikami, de la que se dice que desciende la familia imperial japonesa.

tsukimi-septiembre-en-japon

Para este festival, los preparativos son artísticos, pero no especialmente complicados. Se suele realizar un arreglo floral utilizando hierba del tipo susuki y otras flores y plantas estacionales. Si se desea cumplir perfectamente con las tradiciones, deberían mostrarse las “siete hierbas de otoño”, o aki no nanakusa en japonés, aunque normalmente suelen ser difíciles de encontrar.

Y al igual que cada festival japonés lleva aparejado un tipo especial de comida, el tsukimi no es una excepción. En este caso, lo tradicional es utilizar un plato de dango como ofrenda a la luna. También se utilizan como ofrendas castañas, verduras de temporada cocinadas, o frutas de temporada. La cerveza, sake, e incluso té verde, completan las ofrendas gastronómicas a la luna en este festival, que luego son consumidas tranquilamente durante la contemplación de la luna.

tsukimi-dango-septiembre-en-japon

En China y en Japón, así como en Guatemala, México y algunas antiguas culturas africanas, se piensa que en la Luna hay un conejo. Según los japoneses, está haciendo mochi (pasta de arroz), por eso hacen esta forma de dango.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑