Bushido: El Camino del Guerrero Samurai

Bushido, se trata de una serie de reglas que regia el comportamiento y vida del guerrero Samurai. La palabra «Bushi» significa «Guerrero» y «Do» significa «Camino».

Lo más impresionante del código bushido era como conseguía que sus practicantes perdieran casi totalmente el miedo a la muerte y neutralizaran uno de los instintos más fuertes que el ser humano lleva innato desde su nacimiento, La supervivencia. Según los filósofos de la época, un hombre que ha perdido el miedo a la muerte, puede decidir con libertad y hacer siempre lo que cree correcto sin pararse a pensar en las malas consecuencias que esto pueda acarrearle.

Este codigo contenia las 7 principios básicos de todo guerrero Samurai:

  1.  Gi – Justicia (decisiones correctas)
    simgi

Es honrado en su trato con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la suya propia. Para un samurai no existen las tonalidades de grises en lo que a justicia y honradez se refiere.

2. Yu – Coraje

simyu

Un samurai lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.

  1.  Jin – Compasión
    simjinMediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que emplea en beneficio de todos. Aunque su lealtad sea al señor (Daimyo), debe ser compasivo ayudando a sus compañeros en cualquier circunstancia.

    4.  Rei – Respeto, Cortesía

    simreiUn samurai es cortés con sus enemigos y no necesita demostrar su fuerza. Es por ello que un samurai recibe mas respeto por su manera de tratar a los demás que por su destreza en el campo del batalla. Es en las situaciones limites, en las que el samurai invoca y manifiesta la fuerza interior.

5.  Meiyo – Honor
simmeiyo
El samurai solo tiene un juez para juzgar sus actos y es él mismo. Las decisiones que se toman y el cómo son ejecutadas son el reflejo de quien es.

 

6. Chuugi – Lealtad
simchugi
Un samurai es leal a su señor, y a todos aquellos bajo su cuidado; o no. Para aquellos de los que es responsable, siempre responde con su vida.

7. Makoto – Sinceridad
simmakoto
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la ejecución de lo dicho. No da su palabra. No promete. El simple hecho de hablar pone en movimiento el acto de hacer.

EL BUSHIDO EN LA ACTUALIDAD

Este código ha dejado una profunda huella en la sociedad japonesa que perdura hasta nuestros días. Su rastro se puede percibir incluso en los quehaceres cotidianos de los ciudadanos que habitan este país. Cualquiera que haya practicado las artes marciales japonesas sabe con certeza que estas virtudes están bien presentes en sus enseñanzas. Prácticas como la caligrafía o la ceremonia del té también llevan en su interior la esencia del bushido. El honor, la fidelidad y la honestidad son los 3 principios que casi vienen de serie en el subconsciente de los niños japoneses al nacer. Es asombroso como a día de hoy, todavía siguen protegiendo con fuerza la enseñanza de los valores como una pieza fundamental en sus vidas. Y creo que no nos equivocamos mucho al decir que el código del bushido, tiene mucho que ver en esto.

toku19

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑