Obon (お盆) es un evento budista anual para conmemorar a los antepasados, cuyos espíritus se cree que regresan temporalmente a este mundo para visitar a sus familiares durante Obon.

Tradicionalmente, se cuelgan faroles frente a las casas para guiar a los espíritus de los antepasados, se realizan danzas de obon (bon odori), se visitan tumbas y se realizan ofrendas de comida en los altares de las casas. Al finalizar el Obon, se colocan faroles flotantes en ríos, lagos y mares para guiar a los espíritus de regreso a su mundo. Las costumbres varían considerablemente de una región a otra.

El Obón se celebra alrededor del día 15 del séptimo mes del año, que es julio según el calendario solar ; sin embargo, corresponde aproximadamente a agosto según el antiguo calendario lunar . Por lo tanto, el Obón se celebra principalmente del 13 al 16 de agosto , aunque en algunas zonas también se celebra a mediados de julio.
La semana de Obon, a mediados de agosto, es una de las tres principales temporadas festivas de Japón (junto con Año Nuevo y la Semana Dorada ), acompañada de una intensa actividad turística nacional e internacional y un aumento en los precios del alojamiento. En los últimos años, la actividad turística a mediados de agosto se ha dispersado y descentralizado, pero sigue siendo considerable en ciertos días.

El Bon Odori (盆踊り) es una danza tradicional japonesa que se celebra durante el Obon. Durante esta festividad, la gente se reúne para bailar alrededor de una plataforma llamada yagura, al ritmo de la música de festival y tambores taiko. El Bon Odori es una celebración comunitaria, abierta a todos, y una oportunidad para disfrutar de la cultura japonesa, con gente a menudo vestida con yukata (kimonos de verano).

Deja un comentario